HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
21 Octubre 2017 | 11:04 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Reunión ministerial 2012   |   Por: Administrador

El desafío de invertir en la Sociedad del Conocimiento

Entrevista con Kevin Casas, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA

El desafío de invertir en la Sociedad del Conocimiento
(Por José Luis Tesoro)

1.- ¿Podría reseñar los factores que consolidan a esta Reunión Ministerial de la Red GEALC como foro privilegiado para que los países puedan articular estrategias comunes en materia de e-Gobierno?


Personalmente destacaría tres aspectos fundamentales. El primero está dado por las entidades que la organizan y le dan el respaldo institucional, la OEA, el BID y el Gobierno de Canadá, junto con el de Costa Rica que será el anfitrión. Un segundo factor es que esta reunión ministerial es la segunda que organizan la OEA y el BID, y se lleva a cabo en respuesta a una solicitud realizada en la primera. El tercer factor es que la propia Red GEALC se ha constituido, en sus 8 años de existencia, en el espacio de referencia en materia de e-Gobierno en la región.

2.- ¿Podría enunciar las cuestiones prioritarias por encarar en la Reunión Ministerial de la Red GEALC en beneficio del conjunto de los países?


Los temas prioritarios surgen de nuestro diálogo permanente con los países y responden a sus necesidades. La agenda de la reunión refleja muy bien cuáles son esos temas prioritarios: gobierno abierto/datos abiertos, computación en la nube y redes sociales. Durante el tratamiento de estos temas se abordarán necesariamente aspectos como la infraestructura, la alfabetización digital, la seguridad y la privacidad, y otros que están en la agenda digital de los países de la región.
Además, confío en que los Ministros comiencen a definir una agenda de colaboración en ciertos aspectos que requieren un esfuerzo compartido, como la propia seguridad o la interoperabilidad.

3.- ¿Podría proporcionarnos un panorama acerca de las oportunidades y desafíos para el avance del e-Gobierno y en la transición hacia la Sociedad del Conocimiento en la región?


Para el e-Gobierno las oportunidades emergen primordialmente del incremento del número de personas que van accediendo a los beneficios de la sociedad de la información. La irrupción de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, ha contribuido significativamente a la incorporación de ciudadanos al mundo de las TIC. El hecho de que cada vez más países de la región cuenten con una estrategia de e-Gobierno y con una instancia institucional responsable de la misma presenta igualmente una clara oportunidad para el avance del tema. Asimismo, los premios Excel GOB, que desde el año 2007 han identificado más de 150 soluciones de e-Gobierno desarrolladas en la región, actúan como un factor motivador para los políticos.
El desafío fundamental del e-Gobierno en particular y de la Sociedad del Conocimiento en general es lograr que se inviertan los recursos financieros necesarios. Si bien la región ha dado pasos importantes, sólo 3 países de América Latina logran ubicarse entre los 50 primeros del mundo según el último ranking de e-Gobierno elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés).


El otro gran desafío es que los políticos, en cualquier nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) comprendan lo que se juegan sus sociedades en este tema. Que entiendan que la sociedad del conocimiento está en el centro de su agenda social, educativa o de seguridad, de manera que deje de ser un tema marginal al que se asignan recursos una vez que se completó el presupuesto de educación, seguridad, salud, servicios sociales, etc.

4.- ¿Podría compartirnos su percepción acerca del potencial que ofrece el Open Data en la región, así como de las líneas de acción para concretar tal potencial?

Para compartir mi percepción acerca de tal potencial, no hay más que observar el impacto que las políticas de Open Data han tenido en algunos países de Europa, particularmente en el Reino Unido, y sobre todo en los Estados Unidos. No sólo a nivel central, sino también en ciudades como Washington DC, Nueva York o San Francisco.


Partamos de la base de que el acceso a información que no comprometa la seguridad de un país y que respete la legislación sobre privacidad, debería ser un derecho de los ciudadanos. En realidad con la aprobación de las últimas leyes de acceso a la información y transparencia, ya lo es.
Lo importante es que los gobiernos no lo tomen como una obligación sino como una oportunidad. Lo muestran nítidamente las experiencias desarrolladas hasta ahora, de las cuáles los gobiernos de América Latina y el Caribe pueden extraer valiosas lecciones.


Por supuesto, las políticas de “open data” o datos abiertos, son una excelente oportunidad para mostrarse como un gobierno transparente, que responde por sus actuaciones ante los ciudadanos. Esto debería ser suficiente motivación para que todos los gobiernos de la región adopten una política de datos abiertos. Pero además, cuando estos datos se ponen en manos de los ciudadanos de acuerdo a unos estándares que los hagan fácilmente manejables y analizables, se genera un doble efecto de extraordinario valor para cualquier sociedad. 


El primer efecto es la generación de oportunidades para emprendedores locales que construyen aplicaciones para el procesamiento y uso de esos datos para prestar a los ciudadanos servicios relacionados con el ocio, la seguridad, el transporte, la educación, la vivienda, etc.
El segundo efecto es la creación de oportunidades de “crowdsourcing” para la prestación de servicios sociales, es decir, la posibilidad de que gracias a los datos disponibles los ciudadanos puedan organizarse y unir sus esfuerzos para prestar servicios en ámbitos en los que el gobierno no cuenta con recursos para prestarlos o simplemente no lo hace bien. Aspectos como el medioambiente, la seguridad y la actividad cultural ya están beneficiándose con este concepto.

5.- ¿Desearía agregar alguna otra cuestión?


Me gustaría enviar a los líderes políticos de la región una invitación, no sólo a participar en esta II Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico, sino a incorporar el tema a la agenda política de sus respectivos países.


Me atrevería a decir que el futuro de muchos de los municipios, de las regiones y de los países de la región depende de la capacidad de sus líderes para facilitar que los ciudadanos aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA no vamos a cejar en nuestro empeño para ayudarles en este avance. Iniciativas como MuNet, el Campus Virtual o la Red GEALC van a continuar estando al servicio de los gobiernos de la región. 

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook